Por Edwin Kako Vazquez - Corría el año 1895 y, con él nacía una nueva modalidad de deporte llamado "voleibol". En una ciudad llamada Holyoke (Masachusetts), se emprendía un nuevo pasatiempo que fue creado por William G. Morgan un maestro de Educación Física que trabajaba en la Y.M.CA. (Asociación de Jóvenes Cristianos).

De acuerdo a la transcendencia cronológica del "voliebol", éste surgía como un relleno deportivo para aquellos a quien el baloncesto les resultaba muy fuerte y no muy agradable. Nuestro amigo Morgan era profesor del Springfield College, donde James Naismith inventara el baloncesto unos pocos años atrás.

El "voleibol" hace incursión en otros países gracias a diferentes medios de peregrinaje. En los países asiáticos llegó como caído del cielo por misioneros americanos que se encargaron de difundirlo a gran escala. Se jugaba de una manera jocosa en tiempos libres de forma placentera. En Europa los encargados principales de ingresar este pasatiempo fueron los soldados estadounidenses que participaron en la Primera Guerra Mundial.

Históricamente hablando en 1947 se creó en París la Federación Internacional de Voleibol que tenía a su cargo la reorganización estrutural de dicho deporte. El primer Campeonato del Mundo se celebró en Praga y alcanzó más popularidad en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El primer reglamento se transcribió en 1896 y sufrió modificaciones posteriormente. En 1912 se introdujo la rotación, en 1922 se limitó el número de toques por equipo y en 1938 se dio entrada al famoso bloqueo, de esta manera comenzó la era de voleibol moderno.

Se puede definir el "voleibol" como un deporte de agilidad, velocidad y potencia que posee sus propias características. Por otro lado se puede mencionar que psicológicamente este deporte impone al jugador rápidez de reacción y decisión de concentración y un autocontrol absoluto.

Actualmente este deporte reune una gran masa de fanáticos adquiriendo una gran popularidad a través del mundo entero. Actualmente este deporte es jugado por hombres y mujeres.

EDWIN KAKO VAZQUEZ ESCRITOR E HISTORIADOR